¿Sabías que, en diez años, Catalunya cuenta con un 550 % más de ocupaciones ilegales? Según declaraciones de la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, en 2011 hubo 1.333 denuncias interpuestas por ocupaciones ilegales y en 2021 llegó a la cifra de 7.345. Este incremento desmesurado ha provocado una alarma social y en consecuencia, una llamada a la acción por parte del Gobierno catalán.
El pasado mes de setiembre, el partido político Junts planteó dos modificaciones legislativas para agilizar el plazo de desalojo y para que el ayuntamiento y la comunidad de vecinos de la propiedad ocupada puedan actuar contra las ocupaciones.
Una de las propuestas recae en el Parlament y la segunda, en el Congreso, que ya está en proceso y va en línea con la propuesta planteada por el PSOE. En primer lugar, en el Parlament se propone la modificación del libro V del Código Civil de Catalunya y la reforma del artículo 5 de la ley de vivienda.
¿En qué consiste esta reforma del Código Civil y la Ley de la Vivienda?
Su objetivo es la de habilitar a los ayuntamientos y a la comunidad de vecinos de la vivienda ocupada a tomar acciones judiciales si los propietarios de la propiedad no hacen nada para solucionar el caso. Con esta modificación, se instará a los propietarios a actuar y si no lo hacen en un plazo de 15 días, será el turno del consistorio y/o los vecinos.
En relación con la modificación de la ley de vivienda, con el mismo objetivo, se ha registrado que se especifique en el artículo 5 en qué casos tiene lugar una función social en la propiedad. Además de incluir sanciones de hasta 90.000 € para los propietarios que no actúen en consecuencia.
En resumen, estas modificaciones pretenden dar las herramientas legales necesarias a los ayuntamientos y a la comunidad de propietarios para poder manejar y enfrentarse a este tipo de circunstancias.
Nueva ley para desalojar los okupas en 48 horas
La segunda propuesta va de la mano con la reforma planteada por el PSOE para desalojar a los okupas en un plazo de 48 horas.
En setiembre, el grupo socialista presentó una reforma legal con la intención de agilizar el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente en caso de allanamiento de morada. El planteamiento del PSOE consistía en la modificación del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que en caso de «allanamiento de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena» los jueces pudieran desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas, sin necesidad de presentación de caución, si los okupas no presentan la documentación que les convierte en los propietarios del inmueble.
No obstante, este mes de diciembre el grupo socialista introdujo una puntualización a la reforma. En caso de que los inquilinos incumplidores sean personas menores, con riesgo de exclusión social o se encuentren en una situación de vulnerabilidad, el juez del caso lo comunicará a la entidad pública local o autonómica correspondiente para que los Servicios sociales y de protección de menores puedan adoptar las medidas de protección que sean necesarias.
Esta reforma aún no ha estado aprobada, pero el pasado miércoles avanzó en el Congreso de los Diputados y el PSOE busca apoyo en otros grupos políticos para que se apruebe en la Comisión de Justicia.
Estas son solo algunas de las propuestas que se están desarrollando para poder solventar este tipo de situaciones. Si, por desgracia, ya te han ocupado la casa y necesitas una solución ante una ocupación ilegal, en Antiokupa Tarraco te ayudaremos. Nuestro equipo se encargará de negociar con los okupas para que abandonen la propiedad de forma voluntaria y con el menor tiempo posible. Contacta con nosotros a través de Whatsapp, llamando al teléfono 610371114 o por nuestras redes sociales. ¡Confía en nosotros!