Este lunes 14 de noviembre, los okupas conflictivos que se habían adueñado de la vivienda situada en el número 92 de la calle Alfred Perenya de Lleida han abandonado por fin la propiedad. Los okupas se habían negado en varias ocasiones a desalojar el edificio hasta que lo desalojaron esta semana, dejándolo en un estado deplorable. El inmueble, okupado desde principios de este año, ha quedado destrozado, lleno de basura, con las instalaciones maltrechas, quemadas y en muy mal estado.

caso okupas Alfred Perenya_ FOTO GERARD HOYAS

Font: Segre.com | fotografía Gerard Hoyas

La Paeria de Lleida interpuso un contencioso-administrativo por el estado de insalubridad del inmueble, lo que les permitiría interferir por la fuerza, en caso de que fuera necesario y los okupas se negaran a salir. Después de este recurso, el juez ordenó el desalojo de la vivienda. No obstante, los okupas finalmente decidieron irse por su cuenta, sin que los cuerpos de seguridad intervinieran en su desalojo.

Actualmente, el piso se encuentra lleno de ropa, comida en mal estado, muebles y puertas destrozadas, incluso han aparecido parásitos y ratas. Según el Ayuntamiento, los técnicos municipales podrían tardar hasta una semana en limpiar toda la propiedad.

El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Toni Postius, afirmó al Diari Segre que tapiarían la entrada al inmueble y que abrirían un expediente de disciplina urbanística para que los propietarios del piso lo arreglaran y éste fuese habitable. En caso de que los propietarios no siguieran estas directrices, se les interpondrían multas coercitivas y si se precisara un tercer aviso, la sanción podría llegar hasta los 150.000 euros. Postius también declaró que se les enviaría los costes de la limpieza realizada por el equipo de limpieza municipal.

Según ha informado la Cope, los vecinos de este inmueble llevaban ya muchos meses conviviendo con esta terrible situación y esperando el desalojo de los okupas. Además, vivían con miedo cada vez que se aceraban al inmueble, porque los okupas estaban ‘bebiendo cerveza y tomando tóxicos en la calle’. Antes de que los okupas desalojaran la vivienda, los vecinos de la zona se habían quejado en varias ocasiones e incluso organizaron y llevaron a cabo una recogida de firmes para que los desalojaran urgentemente.

Este es solo uno de los miles de casos en que se encuentran muchos vecinos y propietarios. Desde Antiokupa Tarraco nos encargaremos de negociar con los okupas para que abandonen la propiedad de forma voluntaria y con el menor tiempo posible. Si te encuentras en una situación parecida y necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactarnos a través de Whatsapp, llamando al teléfono 610371114 o por nuestras redes sociales. ¡Confía en nosotros!