Inquiokupa: Inquilinos que dejan de pagar el alquiler
¿Has escuchado hablar de los inquiokupas? Es un término que se ha vuelto cada vez más relevante y común en las conversaciones actuales. Es importante destacar que, desde una perspectiva legal, el término inquiokupa no está reconocido, aunque su uso en el lenguaje común es cada vez más frecuente.
Te invitamos a seguir leyendo este artículo para saber quienes son, aprender a prevenirlos y conocer los pasos para desalojarlos.
¿Quienes son los inquiokupas?
Los inquiokupas son inquilinos que ocupan una vivienda y no pagan el alquiler o rentas de ella acordadas previamente con el propietario. En muchos casos los inquiokupas alquilan las propiedades de manera legítima, pero con el tiempo dejan de cumplir con los pagos y obligaciones.
¿Como prevenir a los inquikupas?
- Seleccionando de manera cuidadosa: Realizar una investigación previa puede ser de gran ayuda para ver sus patrones de actuación y determinar si confiar o no.
- Realizar contratos sólidos: Asegúrate de disponer de un contrato de alquiler sólido que establezca claramente los términos y condiciones, incluyendo las fechas de pago y las penalizaciones por retrasos.
- Depósito de seguridad: Pide un depósito de seguridad al firmar el contrato. Este te ayudará en caso de impago y también en caso de desperfectos a la propiedad
- Comunicación y confianza: Fomenta una buena relación con tus inquilinos, si enfrentan dificultades financieras, trabaja en conjunto para encontrar soluciones antes de que se acumulen los impagos.
- Información: Proporciona a los inquilinos información sobre las políticas de alquiler y las consecuencias de los pagos atrasados, lo que puede disuadirlos de dejar de cumplir con sus obligaciones.
- Seguro de impago de alquiler: Este tipo de seguro puede protegerte en caso de que un inquilino deje de pagar el alquiler.
¿Una vez tenemos inquiokupas cómo nos libramos de ellos?
Para llevar a cabo el desalojo de los inquiokupas, puedes iniciar un proceso legal conocido como «desahucio por falta de pago del alquiler». Este proceso se basa en el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que otorga al propietario el derecho de presentar una demanda de desahucio en caso de impago del alquiler.
Si cuentas con un caso de okupación en tu propiedad, en Antiokupa Tarraco te ayudamos, contarás con la ayuda de nuestro bufete de abogados y un equipo profesional que te asesorará y acompañará a lo largo del proceso. Puedes contactar con nosotros a través de WhatsApp o llamando al teléfono 610371114.