Existen varios factores que han provocado el aumento de casos de ocupaciones ilegales en viviendas particulares y empresas. Muchos expertos comentan que la crisis económica en España, a partir del año 2018, hizo estallar el movimiento okupa de forma desmesurada. Pero hay que tener en cuenta una cosa, el perfil del okupa ha cambiado. ¡Os lo contamos!

Cuál es el perfil de los okupas

Antes de la crisis, el perfil más común del okupa eran más bien activistas o personas jóvenes reclamando un segundo uso, en este caso social, para todos aquellos edificios desocupados Sobre todo teniendo en cuenta el precio de los inmuebles y la incapacidad de muchas personas, tanto jóvenes como familias, para encontrar una vivienda que se ajustase a su economía. Años después de la crisis, surgieron nuevas plataformas, mafias y casos de okupas, sin una intención social detrás.

No hay un único perfil de okupa, sino que este movimiento se ha diversificado y los motivos que les conduce a ocupar pueden variar mucho de unos a otros. Aun así, en este artículo diferenciaremos tres tipos de perfiles: los grupos o personas antisistema, las familias en situación de vulnerabilidad y las mafias organizadas.

  • La ocupación como movimiento antisistema: estas personas viven el movimiento okupa como una queja hacia la sociedad y una desobediencia civil. En un principio, este movimiento nacía de la necesidad de una vivienda y, por ende, la falta de ella. No obstante, con el tiempo fue evolucionando hacia convertirse en una reivindicación con fines políticos y anticapitalistas. Entre sus exigencias, destaca la construcción y adecuación de viviendas asequibles para toda la población. Normalmente, este grupo se centra en ocupar inmuebles abandonados como protesta al Estado, pero sin involucrar propietarios particulares.
  • La ocupación en situaciones de vulnerabilidad: no existe un prototipo de perfil con relación a la ocupación por razones económicas. Hay okupas que se apoderaran de tu vivienda, sin intención de conseguir una vivienda propia, sino como una alternativa de vivienda más barata. Por otro lado, también hay situaciones de familias vulnerables que deciden ocupar una propiedad de forma provisional hasta que puedan optar a mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que, aunque la familia okupa se encuentre en una situación vulnerable, es posible que los propietarios a los que se les invadido la casa también compartan esas condiciones.
  • La ocupación como un negocio: aquí se ven involucradas las mafias que hacen de la ocupación un negocio ilegal. Estos grupos se dedican a ocupar varios pisos e incluso edificios enteros, para después alquilarlos de forma ilegal por precios más económicos. Una de las últimas estrategias por estos grupos, delante la creciente presión por parte de los cuerpos policiales es utilizar familias en situación de vulnerabilidad o con niños menores como contención a los desahucios. Esto se debe a qué si hay menores involucrados en el caso, el método de acción por parte de la ley es distinta y, además, se ralentiza.

En Antiokupa Tarraco contamos con una amplia experiencia con distintos tipos de okupas, así que nuestro equipo podrá asesorarte sea cual sea tu situación. Una vez conozcamos tu caso, seguiremos el protocolo adecuado siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo jurídico. Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nosotros ¡Te ayudaremos!