¿Cómo es el desalojo de okupas en otros países europeos?

Cómo es el desalojo de okupas en otros países europeos

La ocupación ilegal de viviendas sigue creciendo y no solo en España. Este fenómeno también ocurre en muchos otros países, sobre todo aquellos en qué se vive una crisis económica y hay escasez de vivienda. Sin embargo, ni la legislación ni el procedimiento para desalojar a los okupas es el mismo en todos ellos. En este artículo, compararemos como solucionan la ocupación en algunos países europeos, como Italia, Alemania, Portugal o Francia. ¡Vamos allá!

Italia

En este país, el propietario de la vivienda debe denunciar la ocupación a la Policía, a continuación, se realizará un juicio rápido, tras el cual los cuerpos policiales podrán proceder al desalojo. Las sanciones son multas de hasta 1.032 euros y una pena máxima de prisión de dos años, aunque si ha habido casos de violencia o se han involucrado armas, la condena puede aumentar.

Alemania

En Alemania, el desalojo se puede producir 24 horas después de la ocupación. A diferencia de muchos otros países, en este territorio, una vez el propietario haya informado y denunciado este delito, el piso puede ser desocupado en apenas un día. Los castigos para los okupas son de un año de cárcel, dos en caso del uso de la violencia, y se le puede añadir una multa.

Además, si una vez desalojada la propiedad, la vivienda se ha dejado en mal estado, el dueño estará obligado a rehabilitar la propiedad.

Francia

El pasado mes de junio, el Parlamento francés aprobó una ley antiokupa que, entre sus características, se incluía un castigo de tres años de prisión para los okupas. Esta ley tiene como objetivo reforzar las medidas legales para frenar la ocupación en el país. A la pena de prisión se le añade una multa de hasta 45.000 euros. Además, a partir de esta ley, el radio de desalojo en la ocupación se ha ampliado y no afectará solo a las residencias principales, sino que también se incluyen las segundas residencias.

Cuando los propietarios detectan que su vivienda ha sido ocupada, debe avisar a la policía del hecho y estos podrán desalojar a los okupas sin necesidad de realizar ningún juicio.

Portugal

Este es un caso más parecido al de España. A diferencia de los casos que hemos visto hasta ahora, en Portugal no se puede proceder al desahucio tras la denuncia ni un juicio rápido, sino que los propietarios deben esperar a que se produzca el juicio y su posterior sentencia, para conseguir una autorización legal de desahucio. Este proceso puede tardar más de un año en resolverse. Un largo tiempo para tener tu casa ocupada ¿verdad?

Si eres propietario y te enfrentas a una okupación ilegal de tu vivienda, no dudes a contactarnos. En AntiokupaTarraco nos encargaremos de negociar con los okupas para que recuperes tu hogar de forma segura. Contacta con nosotros a través de Whatsapp, llamando al teléfono 610371114 o por nuestras redes sociales. ¡Te ayudamos!